¿Hacer un Interrail? Todo lo que necesitas saber.

Muchos me preguntan como hice para vistiar tantos países con tan poco dinero. Uno de los secretos fue el Interrail en Europa, que siguiendo mis consejos podéis sacar el mismo provecho que le saqué yo. En total compré 3 para el viaje de 3 meses y ya había comprado otro un par de años atrás. Así que os dispongo a compartir los secretos y trucos que descubrí con el tiempo, para que podáis disfrutar de esta increíble experiencia.

Principales cuestiones

¿Qué es el Interrail?

Se trata de un bono con el que puedes coger casi todos los trenes de Europa de forma gratuita (o pagando una pequeña parte por la reserva del asiento). Además puede ofrecer descuentos en algunos ferrys y buses. Básicamente escoges los días que quieres moverte por Europa, lo apuntas en tu billete y… ¡a viajar!

¿Por qué es el Interrail?

Debo de confesar que viajar en tren es uno de mis métodos favoritos. En muchas ocasiones te lleva por lugares recónditos y vistas impresionantes (como en Suiza), además de ser una manera muy cómoda y relajante. Por otro lado siempre le encontrado algo de romanticismo viajero a las estaciones de tren, algunas con belleza increíble como la de Amberes.

 

Por otro lado el pase Interrail te da la oportunidad de moverte por Europa cómodamente y lo más importante, muy barato. Podréis visitar ciudades cercanas rápidamente sin llegar 3 horas antes al aeropuerto o la lentitud de un autobus. Si seguís mis consejos para sacarle el mayor provecho os encontraréis con la forma más barata para conocer Europa, a excepción del auto-stop.

Tipos de Interrail

Primeramente se debería de apuntar que los precios varían dependiendo de la edad y de la nacionalidad. Los ciudadanos europeos usarán el Interrail y los de nacionalidad distinta dispondrán del Eurrail que es lo mismo pero algo más caro. Lo mismo si eres mayor de 27 años y aún no llegas a los 60, el precio será algo más caro. Aunque para los niños menores de 12 años sale gratuito

Por otro lado tenemos pases para un sólo país, que son realmente interesantes si queréis conocer con detenimiento un país. Si realmente deseáis visitar un país, o Benelux en su defecto, os saldrá más barato. Pero por no mucho más tenéis el Global Pass, que es válido para todos los países europeos participantes.

Países participantes

Partiendo de esta base hablaremos de los tipo de Interrail que podemos escoger. En primer lugar tenemos los billetes que son válidos por un determinado período de tiempo y en el cuál lo podremos solo unos pocos días a nuestra elección. Con el más barato podemos coger los trenes los 5 días que queramos durante 15 días. El segundo, podemos escoger 7 días durante 30 días de validez. Por otra parte tienes 10 días durante un mes y por último 15 días a escoger también durante un mes.

Por otro lado puedes viajar 15 días, 22 días o 30 días consecutivos, según el pase que desees. Estos son más caros y sinceramente no los recomiendo ya que a fin de cuentas no vas a estar cogiendo cada día trenes. Mi elección siempre fue 7 días en un mes, ya que si seguís mis consejos es el que más provecho podréis sacar.

Tenéis los precios en su página web.

¿Qué trenes puedo tomar?

En la mayoría de países podrás agarrar todos los trenes disponibles. Ya sean regionales, media distancia, larga distancia, alta velocidad o nocturnos. Normalmente estos dos últimos conllevan pagar un extra ya que se necesita reservar el asiento. Podemos hablar de entre 5 a 20 euros. España y Francia son los más caros en este sentido. Si el tiempo no es tu prioridad puedes escoger los otros trenes para ahorrar algo de dinero.

Todas las rutas disponibles

También hay algunos buses disponibles, normalmente de la compañía alemana DB, que hace rutas donde no llega el tren. Es la forma más rápida de llegar a Praga desde el sur de Alemania por ejemplo.

Por otro lado también hay disponibles ferrys, muy útiles para las islas griegas o italianas. Yo solo tomé uno en Estocolmo y se trataba más que nada de un descuento.

¿Cómo funciona?

Global Pass

Básicamente esto es un pase Interrail. La hoja de arriba es la más importante, donde estaría todo lo legal. Tenemos nuestros datos personales y arriba a la izquierda la validez del pase. En este caso el pase es válido del 10/09/2017 al 09/10/2017.

La parte importante

En el centro de la hoja tenemos los espacios para poner los días que deseamos coger los trenes. Si se trata de los billetes con disponibilidad para todos los días esto no aparecería. Lo importante es la hora de llegada. Esto es muy importante ya que si tomáis el tren a las 17h y este llega a las 00:40 contaría para el siguiente día. Usadlo con cabeza ya que si cogierais este tren habríais viajado el día anterior de gratis.

Algo importante es usar un Bolígrafo que se borre, a veces uno se puede “equivocar” de día y en ese caso perdería un día de viaje por una errata. De tanto en tanto el revisor te recuerda el día poniendo la especie de sello que esta debajo del 26 o el día 8.

Por lo que respecta a la parte inferior simplemente se trata del itinerario. Allí debes apuntar todos los movimientos que hagas: procedencia, destino y hora de llegada. Es el que menos se fijan los revisores y si os olvidáis de rellenarlo muchos ni te lo comentan. Aunque algunos te llamaran la atención o te sellarán directamente con la fecha en el Control Área.

App Imprescindible

Algo imprescindible para vuestro viaje con Interrail es la app Rail Planner. Funciona sin conexión y es tan sencillo como poner la ciudad desde la que quieres ir y a la que deseas llegar. Te pondrá todas las combinaciones posibles y el tiempo que tardarás. Además puedes filtrar por trenes en los que es necesaria reserva o los totalmente gratuitos. Además de otros muchos más filtros. Hace todo realmente fácil de planear o improvisar.

Una ruta cualquiera en la app

¿Usar trenes nocturnos?

 Usar los trenes nocturnos es una buena ocasión para ahorrarte una noche de hotel o hostel, además de poder viajar mientras duermes, algo que te ayudará a ver más lugares.

Aún así si tu prioridad es el bolsillo míratelo bien. Muchos trenes nocturnos necesitan de reserva y a veces te puede salir por el mismo precio que un hostel, con la diferencia de que aquí vas a dormir en un compartimento. A veces tienes espacio suficiente para tumbarte, otras vas a dormir realmente mal.

Si no es necesario reservar la cosa cambia y casi todo parece positivo. Sin embargo pensarlo bien en rutas bonitas como las alpinas, ya que os perderéis todo el paisaje. Esta ruta la hice hace dos años y la segunda vez la hice de día, con imágenes tan bonitas como estas.

La belleza de los Alpes

¿Dónde comprarlo?

A mi siempre me gusta comprar los billetes en la misma estación. Incluso en Rusia, donde nadie hablaba inglés los compré allí. La ventaja de ir a la estación es que te lo hacen en el mismo momento y no tienes que esperar a que te lo envíen. Además de que te pueden resolver cualquier duda de último momento.

La estación de Amberes

Ciertamente no todas las estaciones venden el pase. Así que si no vives en una ciudad grande o no tienes ganas de acercarte a ella. Puedes pedirlo onlne en https://www.interrail.eu/es/  . La ventaja obviamente es que te ahorras las colas pero deberás esperar algunos días a que llegue. Así que planéalo con tiempo.

Consejos

Vamos a los principales consejos que he aprendido con el tiempo y con el que podréis disfrutar del interrail más allá de lo que esta escrito. Primero recordaré los ya mencionados.

  • La mejor opción es la de 7 días a escoger durante un mes. Es la opción más barata con la que tu pase tendrá más tiempo de validez.

 

  • Usad un bolígrafo que se pueda borrar, equivocarse de  día os puede salir muy caro. Siempre va bien poder rectificar si por “error” habéis puesto un día distinto al que vais a usar. Por otro lado poned el día cuando ya estéis dentro del tren, que nunca se sabe si lo podréis coger.

 

  • Reservar con antelación los trenes es buena idea en temporada alta. Algunas veces te puedes encontrar con que están llenos y debes de esperar a otro o simplemente te desmorona toda la ruta que tenías planeada para ese día. Lo recomendable es reservar justo al llegar a la estación y luego ya ir a visitar la ciudad.

Si estáis viajando en temporada baja no reservéis con antelación, a no ser que tengáis que coger un tren sí o sí para continuar con la ruta de ese día. ¿Por qué no reservar? Algunas veces he ido directamente al tren con el pase y he preguntado si puedo entrar con él. El revisor me ha dicho que entre sin problemas y me he ahorrado los 10€ de reserva de un tren de alta velocidad. Siempre funciona en Noruega.

  • Mirad bien los precios de los trenes nocturnos. Reservar una cama siempre sale más caro que un hostel y dormir en un compartimento puede que te salga por el mismo precio. También piensa en si deseas ver el paisaje o tu prioridad es aprovechar el tiempo.

 

  • Lleva una almohada hinchable o algo que te resulte cómodo para dormir. Parece que no, pero hace mucho.

 

  • También es importante llevar la documentación encima, algunos revisores la pedirán para comprobar que tu eres el que figuras en el pase, ya que es personal e intransferible. Si sois ciudadanos europeos podéis usar vuestra propio documento de identidad, en vez de el pasaporte.
La catedral de Sofía a lo lejos

Esto vendría siendo lo más importante cualquier pregunta dejadla en los comentarios e intentaré responderla. No perdáis la oportunidad de conocer Europa de la forma más sencilla, cómoda y barata. Buen viaje.        .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *